Baruch Spinoza fue un filósofo neerlandés, de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, cnsiderado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII,Nació en Ámsterdam, Países Bajos, en 1632, procedente de una familia de judíos sefardíes emigrantes de la penínsul Ibérica, que huía de la persecución en Portugal. Se dice que su familia procedía de España, de donde habría huido en el siglo XV a Portugal; sin muchas pruebas, hay quien sostiene que era originaria de Espinosa de los Monteros (Burgos), lo que explicaría su apellido "Espinosa". Se educó en la comunidad judía de Ámsterdam, donde se conservaba una considerable tolerancia religiosa, pese a la influencia de los clérigos calvinistas. Contrajo una tuberculosisque poco a poco minaría su salud, hasta ocasionarle una muerte temprana.
A pesar de haber recibido una educación ligada a la ortodoxia judía, por ejemplo, con la asistencia a las lecciones de Saúl Levi Morteira, el joven Spinoza mostró una actitud bastante crítica frente a estas enseñanzas y amplió sus estudios por su cuenta en matemáticas y filosofía cartesiana, dirigido por Franciscus van den Enden. Leyó también a Thomas Hobbes, Lucrecio y Giordano Bruno; estas lecturas lo fueron alejando de la ortodoxia judaica. A esto se le pueden sumar las influencias del grupo de los collegianten o colegiantes (cristianos liberales protestantes neerlandeses), así como de heterodoxias judías hispano-portuguesas, estas últimas encarnadas principalmente en las figuras de Juan de Prado y Uriel da Costa.
De 1670 hasta su muerte vivió en La Haya. En 1673 J.L. Fabritius, profesor de Teología, por encargo del Elector del Palatinado, le ofreció una cátedra de Filosofía en su universidad, la de Heidelberg, pero Spinoza no la aceptó, pues aunque se le garantizaba "libertad de filosofar", se le exigía "no perturbar la religión públicamente establecida". Un año antes de su muerte fue visitado por Leibniz, pero éste negó luego tal encuentro. Minado por la tuberculosis, murió el 21 de febrero de 1677 cuando contaba 44 años. Sus amigos editaron en noviembre de ese mismo año, simultáneamente en latín y en holandés, todas las obras inéditas que encontraron, incluyendo (parte de) la correspondencia, bajo el título Opera posthuma (versión latina) y Nagelate Schriften
null
CASI IGUALITOS!
Pensamiento filosofico de nuestro amigo baruch
Era un racionalista junto con Rene Descartes.
El racionalismo se opone al empirismo
Que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.Partiendo de la innegable influencia de Descartes, creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos.
En lo que se refiere a Descartes, éste había considerado la existencia de tres sustancias: el pensamiento, la extensión y Dios.
Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la NaturalezaPara Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos.
En el campo de la filosofía Spinoza se declara monista, esto es, no cree en la existencia de un dualismo cuerpo-alma. Para Spinoza el hombre es cuerpo y mente, y todo en su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos, algo que da lugar a un "monismo neutral".
También es determinista, lo que supone que no cree en el libre albedrío: asegura que el hombre está determinado por leyes universales que lo condicionan mediante la ley de la preservación de la vida. Así, afirma que ser libre es regirse por la razón frente a la sumisión, por ejemplo, a la religión.
Spinoza publicó varias obras en vida:
Breve tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad (1658)
Tractatus de intellectus emendationes (1661/2): El Tratado de la reforma del entendimiento de Baruch Spinoza, es una de las obras más tempranas, si no la primera, del filósofo holandés. A pesar de su carácter de texto incompleto y juvenil (y que solo se dio a conocer, al igual que la mayoría de la obra de Spinoza, después de su muerte), es vital para la comprensión cabal de su pensamiento, pues tradicionalmente se lo ha considerado como la única obra metodológica del autor.
Tratado teológico-político (1670): publicado en forma anónima-, en el que abordó la cuestión de la exégesis de la Biblia (sin el Nuevo Testamento), lo cual suscitó el anatema de las Iglesias, sobre todo de los calvinistas, y también de los rabinos, debido a su contenido y enfoque. En 1673 intentó publicar la Ética demostrada según método geométrico, empezada en 1661, pero renunció a terminarla, lo mismo que, entre 1676 1677, se dedicó a escribir el Tractatus políticas que nunca terminó.
El resto de sus obras, incluyendo la Ética, fueron publicadas por amigos suyos en las Opera posthuma (OP) / Nagelate Schriften (NS) de 1677, excepto el Tratado breve, que fue descubierto y publicado en 1852.
Estudios o ensayos que analicen o hagan referencia a su obra:
En la época de la filosofía moderna, surge un gran filosofo llamado Baruch Spinoza o también llamado uno de los racionalistas, este gran filosofo escribió una obra llamada el TRATADO TEOLÓGICO – POLÍTICO y en cuya obra refleja claramente su pensamiento filosófico, Spinoza desarrolla dos problemas que son: el problema religioso y el problema político, el por medio de la razón quiso organizarlos en un solo problema configurándolos de esta manera para poder ampliar su obra de una manera más ágil y correcta. En estos dos problemas busca eliminar el miedo y el odio por medio de la razón y así proclamar “la libertad de filosofar”, con estos dos pilares in
hecho por mi
icia una durísima crítica de la asociación entre religión y política desarrollando dos aspectos: que la Biblia estaba llena de errores y de contradicciones, y también intenta definir un modelo político. Por tanto hace de esta obra un contenido extenso, diverso y confuso debido a que utiliza distintos pasajes y persones de la Sagrada Escritura, haciéndole su respectivo análisis y recortando grandes textos que para él son solo superstición. Baruch Spinoza es considerado el exponente moderno del panteísmo y uno de los tres grandes filósofos racionalistas del siglo XVII junto a Descartes y Leibniz. Su filosofía se inspira básicamente en la cartesiana, aunque con grandes diferencias, ya que nos plantea un saber de salvación mediante la sola razón. “La idea más conspicua de la filosofía de Spinoza es la de que hay solamente una substancia, la substancia divina infinita, que es identificada con la naturaleza, y una característica llamativa es la forma geométrica de su exposición.” Algo que me gusto mucho sobre Baruch fue que establecio que nadie está obligado, según el derecho natural a vivir a gusto de otro, sino que cada uno es el protector de su propia libertad. Declaro abiertamente que los problemas políticos y sociales deben solucionarse de forma científica, porque considera a los seres humanos como seres naturales y que no se deben basarse en condiciones e ideales morales.Tambien comento que el estado debe garantizar la seguridad y la paz, es necesario que el hombre piense en un mundo ideal es decir una comunidad armoniosa, de relaciones nacionales e internacionales donde la fuerza no sea más que la expresión de derecho.
"Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte sino de la vida". Baruch Spinoza
BARUCH SPINOZA
Biografia
Baruch Spinoza fue un filósofo neerlandés, de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, cA pesar de haber recibido una educación ligada a la ortodoxia judía, por ejemplo, con la asistencia a las lecciones de Saúl Levi Morteira, el joven Spinoza mostró una actitud bastante crítica frente a estas enseñanzas y amplió sus estudios por su cuenta en matemáticas y filosofía cartesiana, dirigido por Franciscus van den Enden. Leyó también a Thomas Hobbes, Lucrecio y Giordano Bruno; estas lecturas lo fueron alejando de la ortodoxia judaica. A esto se le pueden sumar las influencias del grupo de los collegianten o colegiantes (cristianos liberales protestantes neerlandeses), así como de heterodoxias judías hispano-portuguesas, estas últimas encarnadas principalmente en las figuras de Juan de Prado y Uriel da Costa.
De 1670 hasta su muerte vivió en La Haya. En 1673 J.L. Fabritius, profesor de Teología, por encargo del Elector del Palatinado, le ofreció una cátedra de Filosofía en su universidad, la de Heidelberg, pero Spinoza no la aceptó, pues aunque se le garantizaba "libertad de filosofar", se le exigía "no perturbar la religión públicamente establecida". Un año antes de su muerte fue visitado por Leibniz, pero éste negó luego tal encuentro. Minado por la tuberculosis, murió el 21 de febrero de 1677 cuando contaba 44 años. Sus amigos editaron en noviembre de ese mismo año, simultáneamente en latín y en holandés, todas las obras inéditas que encontraron, incluyendo (parte de) la correspondencia, bajo el título Opera posthuma (versión latina) y Nagelate Schriften
Pensamiento filosofico de nuestro amigo baruch
- Era un racionalista junto con Rene Descartes.

- El racionalismo se opone al empirismo
- Que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.Partiendo de la innegable influencia de Descartes, creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos.
- En lo que se refiere a Descartes, éste había considerado la existencia de tres sustancias: el pensamiento, la extensión y Dios.
- Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la NaturalezaPara Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos.
Spinoza publicó varias obras en vida:
- Breve tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad (1658)
- Tractatus de intellectus emendationes (1661/2): El Tratado de la reforma del entendimiento de Baruch Spinoza, es una de las obras más tempranas, si no la primera, del filósofo holandés. A pesar de su carácter de texto incompleto y juvenil (y que solo se dio a conocer, al igual que la mayoría de la obra de Spinoza, después de su muerte), es vital para la comprensión cabal de su pensamiento, pues tradicionalmente se lo ha considerado como la única obra metodológica del autor.
- Principios de la filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos (1663; versión en holandés, 1664):
- Tratado teológico-político (1670): publicado en forma anónima-, en el que abordó la cuestión de la exégesis de la Biblia (sin el Nuevo Testamento), lo cual suscitó el anatema de las Iglesias, sobre todo de los calvinistas, y también de los rabinos, debido a su contenido y enfoque. En 1673 intentó publicar la Ética demostrada según método geométrico, empezada en 1661, pero renunció a terminarla, lo mismo que, entre 1676 1677, se dedicó a escribir el Tractatus políticas que nunca terminó.
El resto de sus obras, incluyendo la Ética, fueron publicadas por amigos suyos en las Opera posthuma (OP) / Nagelate Schriften (NS) de 1677, excepto el Tratado breve, que fue descubierto y publicado en 1852.Estudios o ensayos que analicen o hagan referencia a su obra:
Recopilacion de ciertos ensayos:http://www.llavedelsantuario.es/Spinoza/Tesis/Negri,%20A.%20-%20La%20anomal%C3%ADa%20salvaje.%20Ensayo%20sobre%20poder%20y%20potencia%20en%20Spinoza%20%5Bpp.%20357-366%5D%20%5B1981%5D.pdf
ENSAYO ACERCA DE MI OPINION SOBRE BARUCH SPINOZA
En la época de la filosofía moderna, surge un gran filosofo llamado Baruch Spinoza o también llamado uno de los racionalistas, este gran filosofo escribió una obra llamada el TRATADO TEOLÓGICO – POLÍTICO y en cuya obra refleja claramente su pensamiento filosófico, Spinoza desarrolla dos problemas que son: el problema religioso y el problema político, el por medio de la razón quiso organizarlos en un solo problema configurándolos de esta manera para poder ampliar su obra de una manera más ágil y correcta. En estos dos problemas busca eliminar el miedo y el odio por medio de la razón y así proclamar “la libertad de filosofar”, con estos dos pilares in
Por tanto hace de esta obra un contenido extenso, diverso y confuso debido a que utiliza distintos pasajes y persones de la Sagrada Escritura, haciéndole su respectivo análisis y recortando grandes textos que para él son solo superstición. Baruch Spinoza es considerado el exponente moderno del panteísmo y uno de los tres grandes filósofos racionalistas del siglo XVII junto a Descartes y Leibniz.
Su filosofía se inspira básicamente en la cartesiana, aunque con grandes diferencias, ya que nos plantea un saber de salvación mediante la sola razón. “La idea más conspicua de la filosofía de Spinoza es la de que hay solamente una substancia, la substancia divina infinita, que es identificada con la naturaleza, y una característica llamativa es la forma geométrica de su exposición.”
Algo que me gusto mucho sobre Baruch fue que establecio que nadie está obligado, según el derecho natural a vivir a gusto de otro, sino que cada uno es el protector de su propia libertad. Declaro abiertamente que los problemas políticos y sociales deben solucionarse de forma científica, porque considera a los seres humanos como seres naturales y que no se deben basarse en condiciones e ideales morales.Tambien comento que el estado debe garantizar la seguridad y la paz, es necesario que el hombre piense en un mundo ideal es decir una comunidad armoniosa, de relaciones nacionales e internacionales donde la fuerza no sea más que la expresión de derecho.
"Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte sino de la vida". Baruch Spinoza
BY: ANA PATRICIA CAMORLINGA LOPEZ